Ejemplos de primera persona

29 abril, 2013



En el ámbito de la Gramática se considera como primera persona a quien, en un discurso o texto, emite el mensaje o narra una situación. En singular, queda expresado por el ‘Yo’, mientras que en plural la primera persona se representa a través del ‘Nosotros’. Ejemplos: “Yo no escuché ese rumor”, “Nosotros sabíamos que era complicado, pero aceptamos el desafío”.

Primera personaEn un relato, asimismo, se encuadran en la modalidad de primera persona el narrador protagonista que describe sus propias vivencias (como sucede en las autobiografías, por dar una precisión), el narrador testigo (cuando aporta datos desde su propia perspectiva pero con conocimiento de causa) y quienes apelan a la técnica de monólogos interiores.

Para los católicos, por su parte, la primera persona de la Santísima Trinidad es Dios Padre. En este marco, además, se considera que Adán fue la primera persona que Dios creó en la Tierra.

Otro uso de esta expresión se relaciona a los videojuegos, donde existen propuestas interactivas enmarcadas en géneros como los de acción y/o de aventuras donde la acción se desarrolla en primera persona.

Asimismo, en la vida cotidiana es frecuente aprovechar el concepto de ‘primera persona’ para hacer alusión a la llegada, aparición o novedad centrada en un individuo que, en cierta manera, marca un precedente. Ejemplos: “Fui la primera persona en llegar a la fiesta”, “Sos la primera persona que se da cuenta de mis estados de ánimo”, “Una mujer francesa sería la primera persona en la cual la nueva terapia contra el cáncer dio un resultado exitoso”.