Ejemplos de principio de Arquímedes

22 abril, 2013



Días después de haber hecho referencia al principio de Pascal, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de hacer foco en otro postulado de carácter físico: el denominado principio de Arquímedes.

ArquímedesPara entender qué utilidad posee en la práctica este principio, primero es necesario tener presente la teoría. Por esa razón, antes de dar ejemplos de experimentos que se pueden realizar para comprobar esta premisa recordaremos que, de acuerdo a Arquímedes, un objeto que se sumerge ya sea de modo parcial o por completo en un fluido que se mantiene en reposo recibe una fuerza de empuje que se orienta de abajo hacia arriba y que coincide con el peso del volumen que posee el fluido que despide.

Quien desee apreciar por sí mismo qué ventajas tiene conocer el principio de Arquímedes y recordar su contenido, puede hacer pruebas simples sin necesidad de ser un científico ni de estar en un laboratorio.

Se puede, por ejemplo llenar un vaso con agua hasta alcanzar una marca de 15 ml e introducir allí un botón, un garbanzo, una piedra, una pelotita o cualquier objeto similar fabricado en algún material que no absorba líquido. Al generarse una fuerza por la aparición de ese nuevo elemento, el nivel del agua se incrementará hasta una cierta medida. La diferencia entre el nivel inicial y el obtenido después de sumergir un objeto permite establecer el volumen de dicha pieza. En base a este esquema y partiendo siempre del principio de Arquímedes, se pueden llevar a cabo experimentaciones más complejas para comprobar cuestiones de mayor magnitud.