Ejemplos de principio de Pascal

11 abril, 2013



La Física y la Química son dos ciencias difíciles de entender para muchas personas debido a la complejidad de los conceptos con los que trabaja y los conocimientos que exige la experimentación en un laboratorio, pero cuando uno descubre las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana ciertos hallazgos científicos, estas disciplinas se vuelven apasionantes.

PascalEn esta oportunidad, como el título de este artículo lo anuncia, centraremos la información en el contenido de un postulado conocido como ley o principio de Pascal. Esta premisa se bautizó con ese apellido en honor a su creador, el físico, escritor, filósofo y matemático de nacionalidad francesa Blaise Pascal.

Según este experto, la presión que ejerce un fluido que no puede ser comprimido y que se encuentra equilibrado en el interior de un recipiente de paredes que no se deforman, es transmitida en todas las direcciones con el mismo nivel de intensidad.

En la práctica, basta con hacer un pequeño experimento para comprobar que estos dichos son ciertos. De conseguir una esfera que posea un émbolo y sea hueca, se le pueden realizar perforaciones en distintos puntos de su superficie antes de llenarla con agua. Una vez que se cumple ese paso y se aprovecha el émbolo para hacer presión, el líquido no tardará en salir con una velocidad y presión idénticas por todos los espacios abiertos previamente.

Más allá de este caso ilustrativo, hay que decir que el principio de Pascal se puede comprobar haciendo foco en el funcionamiento de ciertas maquinarias industriales dotados con mecanismos hidráulicos, como las prensas y los elevadores hidráulicos.