Ejemplos de principios

29 marzo, 2013



Derivado del vocablo en latín principĭum, el término ‘principio’ refiere al comienzo o a la iniciación de una cosa o vida. Esta palabra, además, identifica al punto inicial de algo; a la base que respalda a un pensamiento o acción y a las proposiciones o premisas que dan pautas que guían el estudio de un arte o ciencia.

PrincipioEn el campo de la Química, por ejemplo, este concepto se aprovecha para hablar de principios activos, tal como se define al compuesto que, en una sustancia, otorga propiedades que pueden ser beneficiosas (y entonces lo convierte en un medicamento que contribuye a mejorar el estado de algún ser) o bien tóxicas (y entonces lleva a considerar al producto como perjudicial para la salud).

Los expertos en Derecho, en cambio, adoptaron la noción para dar impulso a las ideas de principio acusatorio, principio de legalidad, principio de culpabilidad y principio de subsidiariedad, entre muchas otras.

Como resulta evidente, se trata de una palabra con múltiples aplicaciones y alcances. Por esa razón, a fin de ayudarlos a expresarse de manera correcta y a ampliar sus conocimientos generales, complementaremos los datos incluidos líneas arriba con ejemplos concretos que permitan apreciar mayores detalles del tipo de uso que se le da a este vocablo.

“No me gustó el principio de la película”
“Al principio no quería saber nada con ese muchacho”
“Contá desde el principio para que todos entiendan la historia”
“Le harán un homenaje a principios de mayo”
“Parece que no le inculcaron principios éticos a esa mujer”
“Es un hombre sin principios”