Ejemplos de probabilidad

22 abril, 2011



El concepto de probabilidad (vocablo que deriva del latín probabilitas) está entendido en español como la verosimilitud o la apariencia fundamentada de verdad, así como también está asociado a la idea de algo que puede llegar a concretarse. A nivel matemático, además, se trata de una razón entre la cantidad de casos favorables y el número de casos posibles.

En la vida cotidiana, es posible apreciar situaciones en las cuales la probabilidad cumple un rol esencial. Si uno decide probar suerte con algún juego de azar, por ejemplo, la probabilidad de triunfo dependerá de variables como el número de competidores o la cantidad de dinero apostado.

En las máquinas tragamonedas, por citar un caso, la probabilidad de multiplicar el dinero apostado existe, pero se debe invertir un determinado monto de dinero para tener mayores posibilidades de resultar beneficiado.

En el plano meteorológico, asimismo, se habla de probabilidad de tormentas una vez que se analizaron las condiciones climáticas y se evaluó, entre otros, la dirección y la potencia del viento. El Servicio Meteorológico Nacional de un determinado país es quien puede emitir, además del mencionado, alertas por probabilidad de granizo y/o de lluvias abundantes.

Por otra parte, las probabilidades adquieren relevancia a escala deportiva. En este sentido, puede decirse que si el Club Juventud de la Costa, de diez partidos de fútbol disputados, ganó siete, perdió dos y empató uno, y el Club Pasión Redonda, con la misma cantidad de encuentros que su oponente, sólo consiguió ganar tres, es el primero de los equipos mencionados el que mayores probabilidades de los dos tiene de salir campeón.