Ejemplos de productos biodegradables

10 mayo, 2013



Los expertos en Química utilizan el concepto de biodegradable para describir a las sustancias y elementos que, por acción biológica, pueden ser descompuestos en condiciones naturales.

Producto biodegradableA partir de esta definición, por lo tanto, se puede considerar que un producto es biodegradable cuando los microorganismos pueden degradarlo (ya sea bajo un proceso aerobio o uno anaerobio) y convertir sus restos en sustrato, el cual les sirve para generar energía.

Al poder ser aprovechados por la naturaleza, los materiales biodegradables permiten cuidar el planeta y tener hábitos respetuosos con el medioambiente. La conciencia ecológica, la información y el compromiso de cada ciudadano son fundamentales a la hora de poner en marcha iniciativas (tanto personales como grupales) y adquirir hábitos que ayuden a generar menos residuos y a consumir sólo aquello que se puede reciclar o reaprovechar de manera natural.

Cabe resaltar que el nivel de biodegradación no es siempre el mismo ya que hay variables como la humedad, la presión, la temperatura y la clase de microbios involucrados que influyen y condicionan el procedimiento.

Aunque hoy en día hay una gran disponibilidad de productos biodegradables, podemos indicar a modo de referencia que existen plásticos biodegradables (que pueden fabricarse en base a materias primas renovables o bien ofrecer un resultado final orgánico), artículos para el hogar y de uso diario que, por su composición, pueden biodegradarse (como los platos o bandejas para la comida, los envases, ciertas bolsas para las compras, etc.) y productos comestibles que entran dentro de la categoría de elementos biodegradables.