Ejemplos de productos notables

4 junio, 2013



El tema de hoy, como lo adelanta el título de este artículo, guarda relación con una clase de producto que no se obtiene en una tienda ni se puede comprar de ningún modo. Si bien el nombre del elemento que presentaremos lleva a pensar en una mercadería distinguida y valiosa, cuando uno hace referencia a los productos notables alude a una multiplicación.

Productos notablesSegún se desprende de la teoría, al realizar operaciones de multiplicación con expresiones de carácter algebraico se vuelven más simples las multiplicaciones convencionales. De ahí la importancia de conocer las características y aplicaciones de los productos notables, los cuales guardan relación con una fórmula de factorización que no requiere desarrollar pasos determinados para arribar al resultado sino que propone factorizar una expresión de manera directa y rápida. Cabe resaltar que a los productos notables también se los suele mencionar como productos especiales.

Ahora que ya citamos la definición teórica, estamos en condiciones de aportarles un caso concreto a modo de referencia para que ustedes puedan comprender mejor en qué consisten los productos notables. Eso sí: para dominar por completo la noción y trabajar con este recurso, es necesario consultar bibliografía especializada y realizar múltiples ejercicios que permitan adquirir la práctica.

Cuando se busca resolver una estructura como la siguiente: a² + 2ab + b² = (a + b)², tenemos la opción de factorizarla como (a + b)² ya que, de acuerdo a la teoría, el cuadrado de la suma de dos cifras arroja el mismo resultado que al elevar al cuadrado una de las cantidades, sumarle a eso el doble de la multiplicación de las dos cifras en cuestión y sumarle a ese resultado la segunda cifra elevada al cuadrado.