Ejemplos de programas en C

9 mayo, 2011



Un lenguaje de programación es un idioma artificial que permite que una computadora interprete ciertas instrucciones y lleve a cabo determinadas acciones. Estos lenguajes pueden utilizarse para desarrollar programas informáticos que controlen el comportamiento de la máquina.

El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie en 1972, como una evolución del lenguaje B. Se trata de un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos que se hizo muy popular por su eficaz código y por la gran cantidad de compiladores existentes. Entre sus desventajas, aparece la lentitud de la programación en C y su gestión de memoria..

Un ejemplo de programa en C es Calibre, un gestor y organizador de libros electrónicos desarrollado por Kovid Goyal. Este software posibilita la conversión de formatos de archivo para su compatibilización con los lectores de ebooks.

CDex es otro ejemplo de aplicación programada en el lenguaje C. Se trata de un extractor de audio de CD que está entre los más descargados de Internet ya que se distribuye bajo la licencia pública general de GNU. Gracias a CDex, que también está escrito en C++ y Python, es posible convertir el audio de los discos compactos a archivos MP3, WAV y VQF, entre otros.

El editor de imágenes Tux Paint también es un software escrito en C. El programa fue lanzado por Bill Kendrick quien, con ayuda de voluntarios, se encarga actualizar esta herramienta libre destinada a los niños.

TestDisk (para recuperar datos), File System Visualizer (un explorador de ficheros 3D) y free:ac (extractor de audio) son otros ejemplos de programas en C.