Ejemplos de promedio

27 Octubre, 2016

Se define como promedio al término medio o bien al punto en el cual algo es dividido aproximadamente por la mitad.

promediosHay muchos ámbitos donde entran en juego los promedios. Así sucede, por ejemplo, en el entorno académico, donde los estudiantes con mejores promedios consiguen ser beneficiados con becas y tienen acceso a importantes oportunidades laborales. Una arquitecta recibida con un promedio de 9,37, por indicar una alternativa a modo de referencia, tendrá seguramente más chances de ser recomendada para un empleo que un compañero que alcanzó el título con un promedio de 7,15.

En el fútbol y otros deportes, en tanto, los promedios son fundamentales tanto a nivel individual como grupal para poder establecer el rendimiento de un deportista o equipo a lo largo de un cierto periodo. En 2015, por ejemplo, el argentino Fernando Cavenaghi se transformó en el futbolista más efectivo del territorio europeo al marcar, como jugador del Apoel de Chipre, 14 tantos en nueve partidos, llegando a un promedio de 1.56. Neymar, por su parte, consiguió un promedio de 1.10 de efectividad al hacer, en diez partidos, once goles.

En suelo argentino, por detallar otro caso donde tienen protagonismo los promedios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en octubre de 2016 que en el territorio nacional el ingreso promedio de los trabajadores es de 9.716 pesos. En territorio chileno, de acuerdo a información obtenida de un informe desarrollado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Gran Santiago hay un ingreso promedio de $675 mil, mientras que los trabajadores independientes poseen ingresos promedios de $774 mil.