Ejemplos de pronombres

26 Abril, 2013

Al estudiar Gramática son muchos los conceptos que se aprenden y los elementos del lenguaje que se empiezan a reconocer. En ese marco aparecen los pronombres, tal como se conoce a las palabras que determinan al sustantivo que acompañan o bien que consiguen reemplazarlo.

PronombresSegún la teoría, los pronombres se subdividen en múltiples categorías en función de sus particularidades. Los pronombres demostrativos, por citar un ejemplo, se caracterizan por referir a organismos u objetos (abarcando los términos aquel, este y ese), mientras que los pronombres de carácter indefinido (como nada, algo o alguien) son vocablos sin precisión que pueden cuantificar o señalar a alguien pero sin brindar exactitud.

Asimismo, hay que destacar la existencia de los pronombres posesivos (como suyo, mío, cuyo, etc.), los pronombres personales (que pueden ser tónicos o clíticos y abarcar opciones como tú, mi, me, te y yo, entre otros), los pronombres relativos (como sucede con el, los, cuales, quienes, etc.) y los pronombres interrogativos (categoría compuesta por palabras que permiten desarrollar estructuras interrogativas de manera indirecta).

Ahora que hemos repasado las definiciones teóricas estamos en condiciones de complementar la información con algunos ejemplos de uso de las distintas clases de pronombres reconocidas en idioma español:

“No pudo contarme lo que había pasado”
“Esta mesa tiene varios años de antigüedad”
“Esos libros van a ser donados a una escuela rural”
“Su camisa se manchó con esa salsa de tomate”
“Aquellas fotografías no hacen más que recordarme su ausencia”
“Estos árboles, cuyas hojas han caído en otoño, embellecen mi jardín”