Ejemplos de pronombres demostrativos

15 mayo, 2013

Un pronombre demostrativo, según establecen los manuales de Gramática y se enseña en las instituciones educativas, tiene la particularidad de servir para hacer referencia a seres vivos (sin importar la especie) o a objetos.

Pronombres demostrativosDe investigar qué palabras integran este conjunto dentro del idioma español, adquirirán relevancia los términos “ese”, “aquel” y “este”, con sus correspondientes variantes en función de número y género. Estos vocablos, dicen los expertos en cuestiones lingüísticas, permiten aludir a elementos u organismos ya mencionados en otra oportunidad sin necesidad de repetirlos.

Ya al llevar estos datos teóricos a la práctica, surgirán ejemplos como los que figuran a continuación a modo de referencia:

“El postre que preparaste la vez pasada estaba riquísimo, pero éste está mejor”
“Estas zapatillas son lindas, pero aquellas me gustan más”
“Esa es igual a su hermana: antipática y soberbia”
“Esas pulseras son demasiado grandes, son más delicadas estas que están acá”
“Vas a encontrar muchos productos para cuidarte del sol, pero éstos que vez en este estante son los más recomendables para gente de piel clara como vos”
“Pude ver su cara y estoy en condiciones de reconocerlo: ése me golpeó y robó mis pertenencias”
“¿Te acordás de las galletitas que comíamos cuando éramos chicas? ¡Qué lástima que ya no se consiguen más de esas!”
“Ya organizamos las próximas vacaciones, pero dudo que supere a aquellas que pasamos en las sierras”

De querer mayor información sobre los pronombres para ampliar sus conocimientos sobre dicha temática, no olviden consultar los artículos sobre pronombres personales, pronombres posesivos y pronombres numerales que publicamos tiempo atrás en EjemplosDe.com.mx.