Ejemplos de pronombres enclíticos

10 junio, 2013



Desde hace tiempo, en EjemplosDe.com.mx abordamos el tema de los pronombres en español para ayudarlos a entender qué son, cómo son y para qué sirven estas clases de palabras. A fin de complementar datos anteriores, hoy retomaremos la temática pero centrada en un tipo especial de pronombres: los enclíticos.

EnclíticosAl repasar la teoría relacionada a estas herramientas se nos hace necesario adquirir nuevos conocimientos porque, según los expertos en Gramática, se trata de pronombres clíticos que completan al verbo y aparecen en una oración unidos a él (es decir, se fusionan con él y dan origen a una nueva palabra). Ahora bien, ¿quieren saber qué es un pronombre clítico? Pues un pronombre átono que acompaña a un verbo anterior o posterior a su ubicación por ser el elemento tónico que necesita por no tener independencia fónica. Como resulta evidente, tener siempre en mente las definiciones sobre cada pronombre es la clave para asimilar esta información.

Como la idea de este artículo es simplificarles el proceso de aprendizaje, a continuación demostraremos cómo se interpreta la teoría en la práctica a través de estructuras armadas a partir de los pronombres enclíticos ‘me’, ‘se’, ‘nos’, ‘lo’, ‘le’, ‘te’ y ‘la’, entre otros.

“Hazme caso: ¡deja de llamarlo!”
“Alcanzale la hoja a tu hermano”
“¡Apártate de ahí ya mismo!”
“Casémonos en agosto y organicemos una gran fiesta”
“Tomalo como un regalo de mi parte”
“Lavala antes de guardártela como recuerdo”
“Correte de la calle, pueden pisarte los automovilistas”
“¡Sálvame, por favor!”
“Cuéntale al doctor dónde te duele”