Ejemplos de pronombres personales

1 mayo, 2013

En la lengua castellana, como ya indicamos en otras oportunidades, son varios los pronombres reconocidos por la Gramática. Por ese motivo y a fin de ordenar la información, los expertos en cuestiones lingüísticas han creado diversas categorías, entre las cuales aparece la de pronombre personal.

Pronombres personalesEste conjunto, según se advierte al repasar la teoría, nuclea a todas las palabras que sirven para señalar seres vivos u objetos, cualquiera sea la persona gramatical empleada (como ocurre con términos como me, le, te, tu y mi, entre otros). Estas estructuras, señalan los especialistas en la materia, pueden clasificarse como pronombres tónicos, pronombres clíticos nominales o como pronombres clíticos verbales en función de las características que posean.

Ahora que ya repasamos las particularidades de este tipo de palabras, les ofrecemos algunas oraciones a modo de referencia para que puedan apreciar cómo se aprovechan en la práctica los pronombres personales.

“No encuentro mis zapatos nuevos”
“Me pidió que les adelantara las novedades antes de su llegada”
“Tus pedidos son órdenes para mí, sabelo”
“Mantenete derecho, yo te sostengo para que no te caigas”
“Dejó sus libros y varios papeles sobre mi escritorio”
“No sé si contarle ahora a mi hijo lo que pasó con su primo”
“Les traigo la comida que sobró del festejo de ayer y unos bocaditos que preparó mi mamá para que comprueben su talento gastronómico”
“Mi perro rompió tus medias, pero no lo castigues”
“Ustedes lo sabían desde hacía tiempo: ¿por qué querían ocultármelo?”
“¡Ayúdenme, deténganlos, esos hombres acaban de robarme la mochila con todas mis pertenencias!”