Ejemplos de pronombres reflexivos

23 mayo, 2013

Aprender a expresarse de manera correcta y asimilar conceptos propios de la Gramática es un proceso que debe desarrollarse de forma paulatina y en base a información precisa y ordenada. Por esa razón, después de haber hecho un acercamiento general a la idea de pronombre, en EjemplosDe.com.mx iniciamos una serie de artículos centrados en las diversas clases de pronombres existentes a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos de la manera más sencilla posible.

Pronombres reflexivosHoy, como el título lo adelanta, el objetivo es complementar datos anteriores con referencias teóricas y ejemplos prácticos de pronombres reflexivos, tal como se conoce a las estructuras que permiten reflejar una acción y reatribuirla al propio sujeto.

Gracias a estos recursos, entonces, es posible indicar en una única oración que quien realiza una acción es, al mismo tiempo, el destinatario de la misma. A partir de esta definición, se puede identificar como parte de este conjunto de palabras a los términos ‘me’, ‘te’, ‘os’, ‘nos’ y ‘se’.

A continuación, compartimos diversas oraciones en las cuales se puede apreciar el uso de los pronombres reflexivos:

“Mariano se compró ropa”
“Me quise tirar en paracaídas, pero no me animé”
“Nos queremos con todo el corazón”
“Te estás engañando a vos misma: es mentira que odiás a Joaquín, se nota que lo amás”
“Leticia se pintó las uñas de color fucsia”
“¿Te crees a ti mismo?”
“Él se lavó la cara y se vistió rápido”
“Mi hermana se tatuó un delfin en el hombro izquierdo”
“Nosotros nos decimos todo lo que pensamos en la cara”