Ejemplos de proyectos

25 abril, 2013



La idea de proyecto (palabra con origen en el vocablo latino proiectus) refiere, en líneas generales, a un plan o programa mediano o largo plazo. Claro que, interpretada desde disciplinas o contextos específicos, la definición puede variar en función de su significado concreto.

ProyectoEn Geometría, por ejemplo, un proyecto es algo que se representa en perspectiva, mientras que en un marco gubernamental es común hacer referencia al ‘proyecto de ley’, tal como se conoce a una propuesta generada por las autoridades de un país que es llevada al Parlamento (u otro órgano legislativo similar) para que sea aprobada.

Los arquitectos, por su parte, entienden por proyecto arquitectónico a la planificación que se desarrolla, a través de planos, maquetas o esquemas varios, para reflejar y analizar cómo sería y quedaría el diseño de una edificación.

Asimismo, es posible reconocer en otros ámbitos las particularidades que distinguen a los proyectos curriculares, a los proyectos de ingeniería, a los proyectos de investigación y a los proyectos de inversión, por citar algunos a modo de referencia, frente al resto de los proyectos.

A continuación, ejemplos de uso de esta noción:

“Se trata de un proyecto polémico sobre el que queda mucho por debatir”
“El casamiento figura entre mis proyectos a largo plazo, por ahora disfruto la soledad”
“Es un proyecto ambicioso que, de concretarse, revolucionará al mundo de la moda”
“El artista contó detalles de su nuevo proyecto: la creación de un espacio interdisciplinario que nuclee a pintores, músicos y actores”
“Tengo proyectos varios y muchas ganas de salir adelante”
“Los vecinos rechazaron el proyecto de ampliación de la empresa por considerar que atenta contra la estética del barrio”