Ejemplos de proyectos de inversión

23 mayo, 2013



Cuando un empresario desea incrementar el caudal de producción de su compañía o ampliar sus horizontes suele analizar diversos proyectos de inversión para poner en marcha el plan que le resulte más conveniente. Lo mismo ocurre con cualquier otra persona que desee volcar sus ahorros en una iniciativa que le permita aumentar su patrimonio.

Proyectos de inversiónDesde el plano público, se pueden reconocer como proyectos de inversión a propuestas concebidas desde el ámbito estatal para mejorar la calidad de vida de la población y garantizarle servicios básicos, tal como sucede cuando se decide destinar sumas de dinero para la construcción de hospitales, rutas, etc.

Una empresa especializada en la confección de calzado, por ejemplo, puede anunciar un millonario proyecto de inversión para instalar una fábrica en una nación vecina (donde empleará mano de obra local pero se valdrá de insumos de su país de origen), mientras que una entidad deportiva puede formular, evaluar y ejecutar un proyecto de inversión a fin de ampliar sus instalaciones y ofrecerle a sus socios un polideportivo bien completo.

Un intendente, por otra parte, puede gestionar el envío de fondos de parte del Gobierno nacional con el propósito de concretar un proyecto de inversión pública que extienda la red de agua potable dentro de su municipio.

Como se desprende de la información teórica y los ejemplos descriptos líneas arriba, los proyectos de inversión se hacen presentes tanto en el sector público como en el privado y abarcan numerosas cuestiones con montos de dinero y periodos de ejecución que varían de acuerdo a la magnitud del plan.