Ejemplos de proyectos educativos

25 abril, 2011



Los proyectos educativos se elaboran con el fin de proporcionarle a los niños y jóvenes herramientas sólidas y novedosas que los instruyan, los entusiasmen y consigan sacar lo mejor de cada uno de ellos.

A nivel mundial, por fortuna, son varios los programas, tanto en el plano formal como en el informal, que han nacido en las últimas décadas para contribuir al desarrollo físico e intelectual de personas de todas las edades, pero en esta oportunidad sólo otorgaremos difusión a algunos de los más interesantes y recientes.

“A Ganar”, por ejemplo, es un proyecto que surgió gracias al trabajo conjunto del ex presidente estadounidense Bill Clinton y el multimillonario de origen mexicano Carlos Slim que pretende formar a los jóvenes a través de los deportes.

“La voz de los sin voz”, en cambio, surgió para promover la participación de niños, adolescentes y adultos en actividades creadas para preservar la música, los rituales y la danza que integran el patrimonio cultural de América Latina. Según consideran sus impulsores, a través de la puesta en marcha de este plan es posible fomentar el respeto a la diversidad cultural y, por lo tanto, se favorece la integración social.

En Honduras, el proyecto educativo bautizado como “Becarios tutores” brotó por el compromiso de numerosos empresarios que desean reducir de alguna forma el número de alumnos de primaria que abandonan sus estudios, mientras que el programa “Comunidades rurales virtuales para la educación en la nube” que lanzó en España el Centro de Supercomputación de Galicia permitió que en un colegio rural gallego los estudiantes posean un escritorio virtual propio sin depender de una memoria USB para guardar la información.