Ejemplos de pruebas objetivas

16 agosto, 2013



Ya en otras oportunidades, en EjemplosDe.com.mx hicimos referencia a diversos procedimientos o recursos desarrollados para evaluar o valorar distintas cuestiones tanto mentales como físicas. En este marco, como recordarán muchos de ustedes, aparecieron artículos sobre las particularidades de las pruebas psicotécnicas, de las pruebas de admisión, de las pruebas de aptitud, de las pruebas psicométricas y de las pruebas psicológicas. Ahora, en cambio, es momento de centrar la atención en las características de las pruebas objetivas.

Pruebas objetivasSegún se desprende de la teoría, las llamadas pruebas objetivas son herramientas formuladas con rigurosidad que sirven para examinar actitudes, evaluar conocimientos, analizar rendimientos y hacer una calificación de las destrezas de alguien, entre otras acciones.

A partir de una prueba objetiva se puede juzgar el dominio de información y saberes, además de medir la capacidad de razonar de quien se somete a dicha evaluación, pero no aportan material de interés en relación a la sintaxis y a la forma de argumentar las respuestas.

Una prueba objetiva, en función de las expectativas y pretensiones de quien la formula, puede tener la modalidad de respuesta restringida (a su vez, existe la opción de proponer completar espacios en blanco o de dar respuestas breves pero concretas valiéndose de un concepto, un símbolo o una cantidad); de respuestas alternas (como el ‘Verdadero / Falso’, ‘Si / No’, ‘Igual / Opuesto’, ‘Siempre / Nunca’, ‘Correcto / Incorrecto’); de opciones múltiples; de correspondencia entre elementos de dos o más filas, listados o columnas, o de ordenamiento (la propuesta, en este caso, invita a jerarquizar información o datos en base a variables cronológicas, numéricas o similares).