Ejemplos de pruebas psicométricas

24 junio, 2013



En el marco de la Psicología existe una disciplina conocida como Psicometría que hace foco en las mediciones orientadas a las capacidades mentales, saberes y habilidades de un individuo. A partir de ella y los recursos que ofrece para trabajar con precisión, los expertos pueden dar diagnósticos en base a la interpretación de resultados a los cuales se les asigna un valor numérico.

PsicométricasEn este contexto, las pruebas psicométricas aparecen como una herramienta objetiva para conocer, analizar y comparar diversas cuestiones psicológicas de un ser humano. Como existen múltiples tipos de pruebas psicométricas, es importante que el especialista sepa seleccionar e interpretar el test de manera adecuada en base al perfil de cada paciente.

Según la finalidad que se persiga al someter a alguien a una prueba psicométrica, es decir, qué es lo que se desea averiguar y estudiar, se podrá llevar a cabo un test de amplitud (para obtener parámetros que permitan valorar los conocimientos y los niveles de rendimiento); un test de información (para examinar la capacidad de comprensión, las habilidades verbales y el dominio del vocabulario); un test de personalidad (para evaluar el temperamento y el perfil de quien realiza la prueba) o un test de series numéricas (ejercicios para poner a prueba los razonamientos abstractos y los procesos mentales inductivos del sujeto).

Otras clases de pruebas psicométricas que se aprovechan según considere el profesional que propone la realización del test: experimentos para medir el grado de visualización, test de aptitudes en materia administrativa, test focalizados en los razonamientos no verbales, ejercicios con problemas aritméticos y test del árbol, por citar algunas más a modo de referencia.