Ejemplos de psicoanálisis

31 mayo, 2013



El psicoanálisis es una doctrina que respalda a una práctica de carácter terapéutico desarrollada por el médico austríaco Sigmund Freud, a quien a lo largo de la Historia se lo ha definido como el “padre” de este método que propone sanar la mente y resolver problemas psíquicos a partir del estudio de conflictos sexuales que, de manera inconsciente, aparecen en la infancia.

psicoanálisisSi bien muchas son las escuelas que abordan este concepto, se puede establecer que las sesiones de psicoanálisis clásicas son aquellas que tienen una frecuencia casi diaria (de acuerdo a las posibilidades del paciente y las consideraciones del terapeuta, pueden desarrollarse entre tres y cinco veces semanales) y se llevan a cabo con la técnica de la asociación libre. Así, entonces, el paciente, recostado en un diván, le cuenta al profesional todo lo que aparezca en esos momentos en su mente. Este monólogo sólo se interrumpe cuando el psicoanalista considera oportuno realizar un comentario o interpretación.

A través del psicoanálisis es posible comprender el valor de un sueño y encontrar soluciones efectivas para conflictos internos que el paciente no consigue advertir debido a su raíz inconsciente. Todo aquello que, por alguna razón, el sujeto reprime y atenta en algún momento contra su bienestar es posible situarlo en el plano consciente por medio de esta técnica. Así, entonces, quienes sufren trastornos de ansiedad, neurosis, agudas crisis personales o cuadros psicóticos, entre otros inconvenientes, pueden encontrar una gran ayuda en la terapia psicoanalítica que puede, o no, complementarse con un tratamiento a base de fármacos.