Ejemplos de psicología clínica

21 Junio, 2013

La Psicología es una ciencia que admite la segmentación en varias subcategorías. Una de las ramas que diversifica a esta disciplina es la llamada Psicología Clínica, la cual centra su estudio e investigación en las cuestiones que pueden llegar a afectar el bienestar mental y las conductas adaptativas de un ser humano. En una primera etapa, esta materia hacía mucho hincapié en la evaluación psicológica para determinar el diagnóstico y tratamiento, pero con los años las técnicas y las formas de intervención frente a un cuadro específico se fueron ampliando para dar lugar a nuevas metodologías de trabajo.

Psicologia ClinicaCabe resaltar que, para su desarrollo, esta clase de Psicología puede apelar a técnicas y tratamientos puntuales basados en orientaciones concretas, como sucede al hacer uso de la Terapia Familiar Sistémica o la Terapia Cognitiva.

A partir de la teoría y del análisis de casos prácticos puede determinarse que un psicólogo clínico está en condiciones de tratar pacientes de diversas edades cuyas patologías o problemáticas se enmarquen dentro del área de la Psicología de pareja y familia, de la Psicología Médica, de la Psicopatología y de la Psicología tanto social como comunitaria, entre otras.

En algunos casos, la Psicología Clínica puede llegar a concebirse como una modalidad propia de la Psiquiatría, pero de acuerdo a los expertos hay diferencias entre ambas aún cuando persigan propósitos similares, como lo puede ser el tratamiento de un trastorno de carácter mental. Mientras que los psiquiatras basan su preparación en la Medicina, los psicólogos clínicos adquieren conocimientos dentro del plano de la Psicología y trabajan en base a recursos originados en el campo psicológico.