Ejemplos de psicología social

29 julio, 2013



La Psicología es una ciencia muy amplia que admite diversas ramificaciones. Por esa razón, en EjemplosDe.com.mx ya hemos hecho referencia a la Psicología Experimental, a la Psicología Clínica y hoy retomamos la temática para explicar en qué consiste la denominada Psicología Social.

Psicologia SocialEsta disciplina, cuentan los profesionales que se dedican a ella, constituye una de las ramas más importantes del campo de la Psicología y está muy presente en el ámbito de la Sociología. Busca, valiéndose de diferentes informaciones, técnicas y métodos interdisciplinarios (se enriquece en la mayoría de los casos con los recursos aportados por la Psicología Clínica), determinar cómo se comporta un individuo en el marco de un grupo, cuáles son sus reacciones frente a la interacción con otros seres y cómo incide la sociedad en sus pensamientos y reacciones.

A través de la Psicología Social, señalan los expertos, se logra observar un perfil psicológico que permite dejar en evidencia los comportamientos, procesos mentales, fenómenos, actitudes y tendencias que una persona desarrolla al interactuar con el entorno social.

Los estereotipos, las habilidades sociales, el liderazgo, los prejuicios, los comportamientos hostiles manifestados a partir de agresiones y el grado de socialización son algunas de las cuestiones que se contemplan y se analizan en el plano de la Psicología Social.

Dentro de esta rama científica aparecen numerosas experimentaciones que pasaron a la Historia por las conclusiones a las que permitieron arribar. Una de ellas es el llamado experimento de Milgram, impulsado por Stanley Milgram con el objetivo de medir la voluntad de un sujeto para cumplir órdenes dictadas por una cierta autoridad aún en casos en los cuales los mandatos se opusieran a pensamientos propios o generaran incomodidades en la conciencia.