Ejemplos de punto de equilibrio

11 junio, 2013



Tiempo después de haber hecho referencia al punto de fusión y al punto de ebullición, en EjemplosDe.com.mx llega el momento de describir otra clase de índice que, si bien posee un nombre similar a los anteriores, no guarda relación con las temperaturas de una sustancia sino con los negocios: el punto de equilibrio.

Punto de equilibrioSegún se cuenta, los empresarios y los responsables de ciertas organizaciones suelen utilizar al denominado punto de equilibrio para poder evaluar y establecer la rentabilidad que tendría un producto o servicio en el mercado.

Este punto de equilibrio, variable que marca el nivel en el cual los ingresos acumulados se equiparan a los gastos vinculados a la comercialización de algo, sólo resultará útil si, previamente, se determinó el nivel de costos. Así, por lo tanto, se podrá establecer como parámetro el hecho de lograr ventas superiores a la información surgida del punto de equilibrio (meta que generará beneficios para la compañía) o bien calcular las pérdidas cuando no se alcance el punto de equilibrio.

Dicho en otras palabras, el punto de equilibrio es el que indica en qué nivel no hay ni ganancias ni pérdidas debido a que en ese punto los ingresos quedan idénticos a los costos. Para no complejizar el asunto debido a que en este proceso de cálculos intervienen numerosas variables (como los costos variables y aquellos que son fijos), diremos que el Punto de Equilibrio se calcula dividiendo al Costo Fijo por el resultado de la división entre el Precio de Venta Unitario y el Costo Variable Unitario.