Ejemplos de puntuación

31 mayo, 2013



El acto de puntuar (en cualquier ámbito) y de aplicar determinados signos en los párrafos que uno escribe se conoce como puntuación. De buscar los alcances prácticos de este término, se puede comprobar que no sólo se habla de puntuación a nivel ortográfico: esta noción también está presente en múltiples cuestiones propias de la Biología así como en juegos y disciplinas deportivas.

PuntuaciónEn un desafío lúdico, por ejemplo, los participantes pueden acumular puntos que, al ser sumados, permiten establecer la puntuación total de cada uno para saber, a partir de ese dato, quién ha resultado ganador. En el básquet, por citar un caso en particular, gana el equipo que alcanza la puntuación más alta durante el partido.

Los expertos en Biología Evolutiva, por su parte, acostumbran hablar de matriz de puntuación (fáciles de interpretar frente a secuencias alineadas de ADN), así como los profesores de Lengua suelen hacer foco en la importancia de utilizar de modo correcto los signos de puntuación.

Dentro de este último grupo mencionado aparecen el punto (que puede emplearse en las variantes de punto y seguido, punto y aparte o punto final), la coma (presente en enumeraciones para obligar al lector a una breve pausa entre cada elemento), los dos puntos (los cuales sirven, por ejemplo, para incluir citas textuales), el punto y coma (aprovechado para fusionar dos oraciones en una única frase) y las comillas (introducidas al comienzo y al final de una frase), los puntos suspensivos (aparecen al final de una frase, expresión, oración o palabra con el objetivo de evidenciar suspenso o dudas) y el paréntesis (para realizar aclaraciones en medio de un párrafo), entre muchos otros.