Ejemplos de química analítica

25 julio, 2013

Después de haber explicado en qué consiste la denominada Química Nuclear y describir las particularidades de la Química Industrial, resulta interesante retomar este tema en EjemplosDe.com.mx para ofrecer información sobre otras clases de Química que enriquecen y diversifican a la mencionada ciencia.

LaboratorioComo el título de este artículo lo adelanta, en esta ocasión la información estará centrada en la Química Analítica, una rama que se especializa en la aplicación de distintos métodos para estudiar y analizar la composición química de una muestra o sustancia en el marco de un laboratorio. Esta disciplina, según indican los expertos en la materia, se puede clasificar a su vez como cualitativa o cuantitativa, según los parámetros considerados como predominantes en cada procedimiento.

De analizar más en profundidad el ámbito de la Química Analítica, es posible obtener precisiones acerca del tipo de trabajo que los profesionales desarrollan en el laboratorio. En este contexto, adquieren relevancia el análisis tanto gravimétrico como volumétrico, los métodos cromatográficos, las técnicas espectrométricas y las prácticas electroanalíticas, entre otros procesos que se enmarcan en esta rama de la Química. De esta descripción se desprende la idea de que los expertos pueden apelar a los métodos instrumentales, a los métodos de separación de compuestos o bien trabajar en base a métodos clásicos relacionados a las propiedades químicas del objeto de estudio.

Otro dato interesante vinculado a esta actividad es su área de aplicación, ya que la Química Analítica es de gran utilidad a la hora de controlar la calidad de las materias primas y de llevar a cabo análisis clínicos que permitan arribar a un diagnóstico certero, por citar dos posibilidades a modo de referencia.