Ejemplos de racionalismo

13 junio, 2013



La idea de racionalismo admite múltiples significados y, por lo tanto, diversos usos a nivel práctico. Por un lado, señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, identifica a una doctrina de carácter filosófico basada en la independencia de la razón del ser humano y la omnipotencia; por otro, describe a una modalidad de pensamiento que posiciona a la razón como vía más poderosa que la fe o la teoría frente a una creencia religiosa. Los arquitectos, en cambio, hablan de racionalismo para hacer referencia a un movimiento vanguardista nacido en Europa que se vale de formas sencillas y funcionales acordes a los requerimientos de las creaciones urbanas modernas.

RacionalismoUn ejemplo de racionalismo arquitectónico, en base a los criterios que rigen este estilo y a los detalles que lo sustentan, sería: una casa construida con formas geométricas básicas y con un empleo restringido de materiales que pueden variar entre el vidrio, el acero y el hormigón, por citar algunas posibilidades. En relación a la decoración, un hogar racionalista aprovecha el color con finalidad constructiva y evita sobreponer elementos ornamentales.

Asimismo, si bien es frecuente relacionar al racionalismo con el ateísmo debido a la gran cantidad de exponentes racionalistas que se confiesan ateos, resulta interesante mencionar que esta doctrina también influye a la hora de generar debates o discusiones tanto políticas como de relevancia social.

En Reino Unido, como se advierte al investigar los alcances de este sistema, funciona desde hace muchos años una organización conocida como Rationalist Association que busca no sólo fomentar la libertad de pensamiento sino también dar a conocer e impulsar los principios que rigen al denominado movimiento racionalista.