Ejemplos de radiación

24 mayo, 2013



El concepto de radiación (palabra que deriva del latín radiatĭo) está muy presente en el campo de la Física. Este término, según se desprende del diccionario de la Real Academia Española (RAE), tiene tres significados concretos y múltiples aplicaciones.

RadiaciónPor un lado, hace referencia al acto y al efecto de irradiar, así como también describe al modo que tienen de propagarse tanto la energía ondulatoria como ciertas partículas e identifica a esta clase de energía y a las partículas materiales que se extienden en el espacio.

En la práctica, más allá de ser, o no, especialista en cuestiones físicas, es posible aprender las particularidades de la radiación ionizante (tal como se define al flujo de partículas que, gracias a su energía, consigue ionizar las moléculas al atravesarlas) y de la radiación solar (expresión que nuclea a todas las radiaciones de carácter electromagnético que emite el Sol), entre muchas otras clases de radiación.

Asimismo, al especializarse en esta temática y avanzar en el conocimiento de ella, se pueden reconocer también las radiaciones nucleares, las térmicas, las corpusculares, las radiaciones no ionizantes, las radiaciones de cuerpo negro y las radiaciones cósmicas.

A modo de referencia y para facilitar la comprensión de estas nociones, se puede decir que los rayos X y los rayos gamma surgen como consecuencia de la utilización de la radiación electromagnética. La medicina nuclear, por su parte, se vale de la radiación gamma para realizar, con un equipo conocido como gammacámara, diversos estudios de órganos humanos que permitan controlar su funcionamiento y arribar a un diagnóstico concreto.