Ejemplos de radio atómico

14 junio, 2013



A veces, hacer foco en cuestiones propias de una ciencia o disciplina que no se domina en su totalidad puede resultar dificultoso, pero en otras ocasiones invitan a aprender y a relacionar conceptos que, en definitiva, no son tan complejos.

Radio atómicoHoy, por ejemplo, la idea es explicar el significado de radio atómico. Para ello, debemos recordar primero qué es un átomo, ya que este concepto indica la distancia que existe entre el punto central de un átomo y el marco más externo de la electrosfera. En otras palabras, se puede decir que un radio atómico es el recorrido que se puede trazar entre el centro de un átomo y su correspondiente capa de valencia.

Claro que, al no tener rigidez, trabajar con un átomo para realizar cálculos exactos es muy difícil, razón por la cual lo que se suele establecer es su radio atómico medio. Para lograrlo se mide la longitud que hay entre el núcleo de un átomo y el núcleo de otro átomo perteneciente a un mismo elemento que se encuentra en estado sólido. Así, dicen los expertos, a partir de la medida obtenida se calcula la distancia media y es esa cifra la que se toma como referencia de radio atómico.

El radio atómico del litio (Li), por citar un caso particular, es de 152 picómetros (pm), así como el radio atómico del sodio (Na) es de 186 pm. El Magnesio, por su parte, tiene un radio atómico de 160 pm, mientras que el bario (Ba) tiene un radio atómico de 222 pm (equivalente a 2.22 angstroms).