Ejemplos de raíces cuadradas

13 abril, 2012



Existen a nivel general muchas clases de raíces (las que permiten el desarrollo de las plantas, los bienes inmuebles, las que identifican a ciertas palabras como integrantes de una misma familia, etc.), pero en esta oportunidad sólo haremos referencia a las que guardan relación con el ámbito matemático.

En este marco, adquiere relevancia el concepto de raíz cuadrada, una noción destinada a nombrar un proceso enfocado a establecer cuántas veces un valor debe multiplicarse por sí mismo para llegar a un número específico.

De acuerdo a los expertos, la función que se conoce como raíz cuadrada consigue, por lo general, que los números racionales pasen a convertirse en cifras de carácter algebraico. Asimismo, los especialistas en geometría resaltan que a partir de esta función la superficie de un cuadrado se transforma en la longitud de su lado.

En toda institución educativa, los programas desarrollados de acuerdo a las edades de cada grupo escolar contemplan el abordaje en el aula del concepto teórico y práctico de las raíces cuadradas. Por eso, en determinado momento una maestra le contará a sus alumnos en qué consiste esta noción y les hará comprender por qué, por ejemplo, la raíz cuadrada de nueve es tres y 64 es la raíz cuadrada de ocho.

Otras raíces cuadradas que se obtienen al multiplicar un determinado número sobre sí mismo:

4 es la raíz cuadrada de 2
16 es la raíz cuadrada de 4
25 es la raíz cuadrada de 5
36 es la raíz cuadrada de 6
49 es la raíz cuadrada de 7