Ejemplos de reacciones de síntesis

23 julio, 2013



En el marco de un laboratorio y como consecuencia de sus múltiples experimentaciones, los expertos en Química pueden obtener diversas clases de sustancias y lograr numerosas clases de reacciones. Como se trata de un tema amplio que resulta interesante de conocer más allá del saber técnico que se necesita para trabajar con enlaces químicos y manipular sustancias, hoy haremos hincapié en las particularidades de un proceso concreto: el de las reacciones de síntesis.

LaboratorioA diferencia de las ya mencionadas reacciones de descomposición, las reacciones de síntesis consisten en la combinación de dos elementos para dar surgimiento a una nueva sustancia en la cual se observan características de ambos compuestos. Se trata, de acuerdo a los profesionales del área, de una práctica que permite formar sustancias nuevas con propiedades y condiciones más marcadas en relación a los compuestos existentes en la naturaleza así como también brinda la posibilidad de recrear elementos en una cantidad mayor a la que podría conseguirse de modo natural.

Quienes se especializan en este tipo de prácticas pueden mencionar múltiples alternativas que ilustran este procedimiento pero, a fin de evitar explicaciones complejas difíciles de entender para el lector común, desde este espacio nos limitaremos a indicar como ejemplo ilustrativo de las reacciones de síntesis que este fenómeno puede conseguirse al fusionar agua con un óxido básico (dando origen a un hidróxido) o bien al unir hidrógeno con un no metal (para generar un hidrácido). Asimismo, se habla de reacción de síntesis frente a la combinación de agua con un no metal y a la oxidación de alguna clase de metal, entre otras posibilidades.