Ejemplos de realidad virtual

15 julio, 2013

La idea de realidad virtual conduce inmediatamente al plano informático, un área donde se utiliza esta expresión para hacer referencia al hecho de representar imágenes o escenas que, si bien dan la sensación de existir en una dimensión real, se logran por medio de recursos informáticos.

Realidad virtualPara poder apreciar una realidad virtual, el interesado debe equiparse de manera especial con cascos, vestimenta y otros accesorios dotados de sensores y visores que hacen posible la percepción de múltiples estímulos que contribuyen a intensificar el efecto. Se trata, por lo tanto, de una tecnología que ofrece la posibilidad de disfrutar una experiencia atípica que entretiene, asombra y, según el caso, hasta puede llegar a educar a individuos de diversas edades.

De buscar aplicaciones concretas de este recurso que se vale de la tecnología para funcionar, aparecen los simuladores (que proponen experimentar la sensación de, por ejemplo, pilotar un avión, conducir un coche de carrera, estar en una montaña rusa, etc.) y numerosos videojuegos que generan sensaciones auténticas valiéndose del sistema de la realidad virtual.

Cabe resaltar que, de acuerdo a los expertos en Informática, no existe una única clase de realidad virtual sino que, en función de cómo llegue al usuario y los equipos que se requieran para ser disfrutada, se la puede catalogar como inmersiva o no inmersiva. La primera de las categorías mencionadas se relacionan con los planos en tres dimensiones que entran en contacto con objetos físicos pegados a algún área del cuerpo humano, mientras que la restante es la más común y cotidiana porque sólo requiere operar una computadora (ordenador) con acceso a Internet para interactuar, en tiempo real, con numerosos usuarios.