Ejemplos de recursos naturales

4 julio, 2013



Se conoce como recurso natural a todos los elementos y servicios que surgen del medio ambiente y que el hombre aprovecha para subsistir, conseguir bienestar y obtener beneficios económicos.

Recursos naturalesLa energía eólica, la luz solar, los troncos de los árboles que se utilizan para obtener madera (entre otros materiales), el agua, el gas natural, el carbón y el petróleo son apenas algunos de los elementos que están considerados como recursos naturales.

Cabe resaltar que no todos estos provechos surgen del mismo modo, se regeneran en circunstancias iguales o comparten el grado de disponibilidad. Por eso es importante saber diferenciarlos entre recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.

Los primeros, como indica la teoría, son bienes bióticos que no se agotan frente a un uso racional ya que tienen la capacidad de restaurarse de manera natural de forma más veloz que el tiempo de consumo. De todos modos, para no poner en peligro estos recursos, es fundamental que se los manipule de modo sostenible y hacer un aprovechamiento prudente y a conciencia de todos ellos.

Los no renovables, por su parte, son recursos que el hombre no puede regenerar, cultivar o crear; por lo tanto, necesita consumirlos con excesiva moderación y no abusar de su explotación debido a que el medio ambiente no consigue restablecerlos a corto plazo. Si la humanidad hace un uso desmesurado de, por ejemplo, los metales, el petróleo, los depósitos de agua y los minerales, en poco tiempo más no podrá disponer de estos recursos y pasarán muchos años hasta que estos bienes vuelvan a ser accesibles para el hombre.