Ejemplos de recursos no renovables

24 julio, 2013



A fin de aportar mayor información sobre los recursos que el hombre encuentra en la naturaleza para subsistir y mejorar su calidad de vida, hoy retomaremos la temática desde la perspectiva de los denominados recursos no renovables.

Recursos no renovablesA diferencia de los recursos renovables (asunto que en EjemplosDe.com.mx http://ejemplosde.com.mx abordamos en otra oportunidad), los no renovables son aquellos productos o materias primas que el ser humano no puede regenerar, cultivar, reutilizar ni producir para mantener el caudal o nivel de ellos cuando el consumo no es sostenible. Si se hace un uso abusivo de ellos, por lo tanto, lo único que se logra es que el material en cuestión se agote y desaparezca del planeta por un número considerable de años.

Los metales, el gas natural, los reservorios subterráneos de agua, el petróleo y los minerales son algunos de los elementos que se pueden mencionar como parte de los recursos no renovables, un conjunto de productos muy valorados a nivel mundial. Al respecto, no se puede pasar por alto que se necesita conciencia y un aprovechamiento controlado de esta clase de recursos porque su explotación desmedida y los altos niveles de demanda tienen efectos negativos para la población mundial debido a que el entorno natural no está en condiciones de regenerarlos a la misma velocidad que el hombre los extrae y/o utiliza.

Para evitar la desaparición de recursos y proteger de alguna manera los tesoros naturales, las agrupaciones ecologistas buscan concientizar al mundo y generar alternativas sustentables que resulten útiles a la hora de querer reemplazar, por ejemplo, al petróleo.