Ejemplos de referéndum

24 julio, 2013



Para comprender cuándo, por qué y bajo qué circunstancias se lleva a cabo un referéndum, primero resulta fundamental saber la teoría. Como desde este espacio queremos ayudarlos a ampliar sus conocimientos sin complicar el proceso con definiciones complejas o términos difíciles de entender para la gente común, hoy no sólo incluiremos la definición de referéndum sino también ejemplos que permitan apreciar qué es, en la práctica, un referéndum.

ReferendumDe acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se conoce como referéndum a una nota a través de la cual un diplomático solicita al Gobierno para el que trabaja instrucciones sobre determinada cuestión de peso y a un procedimiento de carácter jurídico que se organiza para que los ciudadanos puedan demostrar mediante el voto su respaldo u oposición a ciertas acciones administrativas o leyes.

Cada país tiene su propio modo de implementar el referéndum pero, en líneas generales, puede decirse que las naciones hacen uso de este recurso para hacer partícipe a la comunidad de reformas, acuerdos u otros panoramas que son de una importancia considerable para todo el territorio nacional.

Hay en el mundo, por describir situaciones puntuales a modo ilustrativo, políticos que consideran que todo convenio o alianza debe ser sometido a un referéndum así como partidos que impulsan el desarrollo de un referéndum para definir reformas energéticas o para aprobar cambios en la Constitución Nacional. De igual manera, no es raro que se convoque a un referéndum a la hora de aceptar, o no, la independencia de una región o ciudad.