Ejemplos de refracción

8 julio, 2013



Para entender de manera absoluta y clara en qué consiste un cierto concepto, no sólo es necesario conocer y comprender su definición teórica sino que también es importante llevar esa información de manual a la práctica. Por esa razón, en esta ocasión además de explicarles en qué consiste la refracción complementaremos los datos con descripciones puntuales para ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales.

RefracciónA modo de introducción general, diremos en principio que el término refracción tiene su origen en el vocablo latino refractĭo y se utiliza en el campo de la Física para describir la consecuencia del acto de refractar. Al respecto, hay que decir que refractar es modificar la dirección de una radiación a partir de la dirección y la velocidad en la cual se propaga entre un medio y otro.

En un plano óptico, además, se aprovecha para mencionar la propiedad típica de determinados cristales para duplicar las imágenes (fenómeno conocido como refracción doble). Asimismo, existen los índices de refracción y el ángulo de refracción, entre otras cuestiones que extienden el alcance de la palabra.

En nuestro hogar, valiéndonos de objetos cotidianos y fáciles de obtener, es posible realizar experimentos para lograr apreciar con nuestros propios ojos el fenómeno de la refracción.

Si, por ejemplo, llenamos medio vaso de vidrio transparente con agua e introducimos allí una bombilla notaremos que, según la posición en el cual se mire el interior del recipiente, el efecto será distinto. De encontrar una especie de distorsión o quiebre en el elemento dejado en el vaso, estaremos entonces frente a un caso puntual de refracción.