Ejemplos de reglamento

2 julio, 2013



Se define como reglamento a un conjunto de principios, bases o reglas avalados por una autoridad que rigen en torno al desarrollo de un juego, a la oferta de un servicio y frente al cumplimiento de una ley.

ReglamentosLos reglamentos, en la práctica, pueden clasificarse de diversas maneras en función de sus características, sus contenidos y sus áreas de aplicación. Como se advierte al analizar casos concretos, muchas empresas y organizaciones poseen un reglamento interno diseñado especialmente para ellas para organizar el funcionamiento de la entidad en base a criterios y normas puntuales.

En el plano de los juegos y las disciplinas deportivas, en cambio, existen otros reglamentos que brindan las pautas de cada desafío (hay reglamentos específicos para el fútbol, el voley, el básquet, el tenis, el ajedrez, el truco, etc.). Asimismo, hay reglamentos de propiedad horizontal (para lograr una convivencia armónica entre vecinos que comparten espacios), reglamentos generales que deben ser respetados dentro de todas las instituciones educativas, reglamentos militares, reglamentos laborales, reglamentos para locales gastronómicos y reglamentos para bibliotecas, entre muchos otros que extienden el alcance de esta herramienta que busca poner orden y tener un funcionamiento sujeto a cláusulas que pretenden garantizar la seguridad, la convivencia pacífica y el normal desarrollo de prácticas profesionales, procedimientos o acciones cotidianas.

Cabe resaltar que, en todos los casos, es decir, más allá del contexto en el cual surja y se aplique un reglamento, quienes infringen estas normas están sujetos a sanciones que pueden ser más o menos duras según la gravedad de la falta cometida.