Ejemplos de reglas sociales

23 julio, 2013



Tiempo atrás, en EjemplosDe.com.mx definimos qué es una regla y, además de enumerar variedades de ella, proporcionamos referencias concretas para ayudar a entender un poco más el concepto. En esta ocasión, como se advierte al leer el título de este artículo, retomaremos la temática para señalar qué se entiende por regla social y qué tipo de cuestiones se contemplan dentro de este conjunto.

Reglas socialesSegún la teoría, una regla social es todo principio, norma o pauta que rige en un grupo humano en base a las costumbres, creencias y prácticas culturales que posean los individuos en cuestión. Si bien muchos países pueden compartir reglas sociales, todo depende de la época, la historia, las ideologías, las tradiciones y los intereses de cada sociedad en particular.

Más allá de las situaciones que el Derecho relacione con una regla social, en la vida cotidiana las reglas sociales aparecen desde la infancia y respetarlas o no depende del grado de educación y de cómo desee desenvolverse en público cada persona. Comer con la boca cerrada; ceder el asiento en un transporte público a embarazadas, niños de corta edad y ancianos; dejar propina en restaurantes y establecimientos similares; no mostrarse en público sin vestimenta (excepto en lugares especialmente acondicionados para nudistas); guardar silencio en una sala de cine; no arrojar papeles en la vía pública y respetar la prioridad de paso de los peatones son sólo algunas de las prácticas que son parte de las reglas que imperan hoy en día en numerosas sociedades aunque, lamentablemente, no siempre se respeten.