Ejemplos de reino monera

17 septiembre, 2013



Si te interesó la información relacionada a los reinos a nivel general, aprendiste detalles del reino vegetal, leiste los datos que EjemplosDe.com.mx publicó sobre el reino animal, ampliaste tus conocimientos al respecto gracias al artículo basado en el reino protista y te resultó útil la referencia hacia el reino fungi, seguramente este nuevo material, basado en las particularidades del reino monera, sea de tu interés.

MoneraEl monera, dicen los expertos en Biología, es un grupo formado por organismos unicelulares cuya organización es procariota, tal como ocurre por ejemplo con las bacterias. Si bien para muchos expertos esta denominación ha perdido vigencia y ha sido reemplazado por el concepto de procariota, aún hay bibliografía que reconoce el valor de esta noción. Cuando se la aprovecha en la actualidad, se la presenta como un clado de seres sin núcleo definido, los más diminutos del planeta, que constituyen la forma más antigua de vida.

Cabe resaltar que este término, originado en un vocablo griego que se traduce al español como ‘simple’, fue impulsado a partir de 1866 por Ernst Haeckel, un filósofo y naturalista alemán que creó, bajo el nombre Moneres, un taxón para concentrar a las bacterias, a su entender los organismos más simples que, a diferencia de otros protistas, no cuentan con núcleo celular. Años más tarde, consideró adecuado incluir también en este conjunto a las algas verdeazuladas (conocidas hoy en día como cianobacterias, después de haber sido mencionadas como cianofíceas o cianófitas) que, hasta ese momento, se consideraban parte de los vegetales.