Ejemplos de relaciones intraespecíficas

20 agosto, 2013



A fin de complementar la información sobre los vínculos que pueden establecerse entre los ejemplares vivos que forman parte de un ecosistema, hoy en EjemplosDe.com.mx llega el momento de hacer referencia a las relaciones intraespecíficas.

IntraespecificaA diferencia de las ya citadas relaciones interespecíficas (que involucran a ejemplares de familias y especies diferentes, como se advierte al estudiar casos de mutualismo, depredación y comensalismo), los contactos intraespecíficos tienen la particularidad de ser interacciones biológicas entre miembros de una misma especie.

Con sólo prestar atención a la naturaleza, es posible hallar situaciones que sirven como ejemplo de relación intraespecífica. En una colmena, por citar una posibilidad, las abejas se dividen las tareas y logran, a partir de diferentes responsabilidades que contraen de acuerdo a la casta a la cual pertenezca cada una, cumplir el objetivo grupal. Algo similar ocurre con las hormigas, que se distribuyen el trabajo y asumen funciones determinadas para defenderse, alimentarse y reproducirse sin necesidad de que todas realicen las mismas actividades ni de quebrar la estructura social que consiguen establecer.

De buscar otras referencias, podremos apreciar la organización de las gallinas, entre las cuales existen niveles de jerarquía a través de los cuales queda al descubierto cuáles son los ejemplares que dominan al resto. Asimismo, es posible hallar otras relaciones intraespecíficas al hacer foco en bandadas, bancos de peces y manadas o al observar casos de cooperación familiar entre integrantes de un mismo clan que cuidan a sus crías (al respecto, hay que decir que existen especies donde el macho se ocupa de sus descendientes junto a la hembra, y otras donde sólo es la hembra quien asume el rol de protección hacia sus hijos).