Ejemplos de relatos

2 agosto, 2013



Cuando alguien, ya sea en el ámbito literario o en la vida cotidiana, narra de manera detallada un acontecimiento o cuenta una historia del modo más preciso posible, se genera un relato.

RelatoEsta palabra, originada a partir del vocablo latino relātus, identifica a una gran variedad de estructuras en las cuales pueden combinarse diversas propuestas discursivas. Si uno busca con profundidad los alcances de la noción, no tardará en advertir que el contenido, la extensión, la temática que motiva la obra y el origen del texto influyen a la hora de calificar y presentar a cada relato.

Para ofrecer más información al respecto, diremos que existen los relatos breves, los relatos inéditos, los relatos originales, los relatos policiales, los relatos ficticios, los relatos realistas y los relatos artúricos, entre otras propuestas que confirman la diversidad que existe en materia de relatos.

Ahora que ya definimos qué es un relato y enumeramos algunas categorías contempladas a nivel literario, complementaremos el artículo con ejemplos de uso. A continuación, entonces, oraciones donde aparece utilizado el término ‘relato’.

“El relato del testigo es impreciso, confuso, por eso muchos dudan de la veracidad de sus dichos”
“El prolífico autor recibió el Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve”
“Escuchen el relato de este niño: se van a sorprender con su extraordinario testimonio”
“Si querés, te relato cómo fueron los hechos así sacás tus propias conclusiones”
“Es el relato más conmovedor de los últimos tiempos”
“Editaron en España una colección de relatos infantiles desarrollados por escritores no videntes”