Ejemplos de relatos cortos

22 agosto, 2013



A la hora de cultivar la faceta de escritor (o escritora, en el caso de la mujer), uno puede optar entre diversos géneros y darle a cada texto una particularidad que lo haga único, ya sea por su temática, su presentación, su formato, su extensión o cualquier otro detalle que permita distinguirlo enter el montón. Quienes elaboran narraciones, por ejemplo, tienen la alternativa de desarrollar un relato extenso, volcarse a los microrrelatos o bien de demostrar su talento literario a través de un relato corto.

Relatos cortosTal como sucede con todos los géneros y categorías que enriquecen al mundo de las letras, el plano de los relatos cortos posee sus propios exponentes y hasta concursos organizados especialmente para realzar a quienes eligen esta modalidad de escritura.

Si alguien centra su atención en la oferta literaria internacional, no tardará en advertir la enorme variedad que existe en materia de relatos cortos. Con sólo analizar propuestas en español relacionadas a este tipo de historias, se podrán encontrar opciones como “Sala de autopsias número 4”, “El hombre del traje negro”, “Todo lo que amas se te arrebatará”, “El virus de la carretera viaja hacia el norte” y “La moneda de la suerte” (títulos de Stephen King que forman parte del libro “Todo es eventual: 14 relatos oscuros”) así como “Los planos del ‘Bruce-Partington’”, “La desaparición de lady Frances Carfax”, “El pie del diablo” y “El detective moribundo” (obras de Arthur Conan Doyle que han sido compiladas en la serie bautizada como “Su última reverencia. Recuerdos de Sherlock Holmes”).

Claro que las alternativas citadas en el párrafo anterior son apenas una referencia de lo que ofrece el segmento de los relatos cortos: de buscar con más precisión, es posible hallar muchas otras propuestas de lectura acordes a las preferencias de cada lector.