Ejemplos de relieves

5 agosto, 2013



Los pintores y escultores suelen compartir con los expertos en Geografía el término ‘relieve’, aunque en cada contexto el significado de esta palabra varía. En el arte, se habla de relieve frente a aquello que aparenta sobresalir o bien se sale del plano, mientras que quienes analizan las formas presentes en la Tierra consideran que un relieve es la denominación que reciben las formas complejas que determinan un paisaje y marcan accidentes en la superficie terrestre. Asimismo, en la vida cotidiana se acostumbra aprovechar la noción cuando se pretende marcar el énfasis sobre algo que se dice (“La tragedia puso en relieve la falta de mantenimiento de los vehículos”).

RelieveEn el ámbito de la Escultura es usual hacer referencia a los relieves altos, medios y bajos según sea el nivel de destaque de una figura con respecto al plano, mientras que al hacer foco en las características de un terreno entran en juego las variables de las formas, la evolución, la morfología y la altimetría, entre otras cuestiones.

Al investigar qué clases de relieves existen surge información sobre múltiples categorías, tales los casos de los relieves jurásicos, los relieves terrestres, los relieves oceánicos, los relieves tabulares, los relieves litológicos, los relieves graníticos, los relieves apalachanos, los relieves cársticos y los relieves invertidos, por citar opciones a modo de referencia.

Ahora que ya repasamos la teoría y enumeramos algunas clasificaciones, complementaremos la información de este artículo con ejemplos de uso del concepto de relieve.

“Hay mucha nubosidad en las zonas de mayor relieve”
“La oposición ha puesto de relieve la preocupación social en materia de seguridad”
“Es un adorno con relieves azules y detalles calados”