Ejemplos de representaciones sociales

2 septiembre, 2013



Para comprender por completo la idea de representación social, primero es necesario tener en claro qué significan ambos conceptos de manera individual. Por esa razón, comenzaremos este artículo repasando las definiciones de los términos por separado.

Representación socialDe acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), representación es un vocablo con múltiples acepciones que, además de hacer alusión al acto de representar, permite catalogar a las imágenes o figuras que reemplazan a algo real. Se trata de una noción presente en los campos de la Matemática, la Psicología y el Derecho. La palabra social, por su parte, funciona como adjetivo y se emplea cuando se busca describir a algo vinculado a la sociedad.

Al combinar estos términos, tal como se desprende de la teoría, se arriba a una expresión que gira en torno a cómo una sociedad o comunidad interpreta una realidad, construye una verdad y concibe ciertas cuestiones en base al pensamiento colectivo, las costumbres, la cultura, etc. Las representaciones sociales, dicen quienes las estudian, las analizan, las ponen en práctica y las valoran, inciden en el surgimiento e individualización de grupos sociales y dirigen el sentido de la acción a nivel social.

Al hablar de representación social tampoco se puede dejar de lado la teoría impulsada por el psicólogo de origen rumano Serge Moscovici, quien sostiene que se trata de un concepto complejo y que puede ser entendido como un modo especial de conocimiento. Se trata, desde su punto de vista, de una herramienta que influye sobre la conducta y la comunicación de los seres humanos.