Ejemplos de reseñas literarias

13 enero, 2012



La Real Academia Española (RAE) define al concepto de reseña como una narración corta y crítica que tiene como fin describir los rasgos distintivos de diferentes objetos. Cuando está enfocada a repasar detalles y datos de interés sobre un libro, por ejemplo, se la conoce como reseña literaria.

Por lo general, quien se encarga de firmar la reseña literaria es un crítico ya que, tras analizar cada publicación en base a su experiencia, puede justificar sus opiniones y resaltar pasajes importantes de la obra en cuestión. Por lo general, en las reseñas literarias se intenta dejar en claro, en base a indicios recopilados por el experto, si vale la pena o no confiar en el libro al cual se hace referencia.

Hoy en día, numerosas revistas (ya sean impresas o digitales y no necesariamente de raíz literaria) reservan en la sección Cultura o Literatura un espacio para publicar reseñas. Lo mismo ocurre con los diarios, aunque en ellos por lo general aparecen en los suplementos específicos de Cultura.

Por supuesto, el lector no siempre tiene por qué coincidir con las ideas de quien las escribe sino que las reseñas buscan dar un panorama amplio que permita saber cómo es determinada obra, qué aborda su contenido y cuál es la sensación que causa al llegar a la última página.

En sitios como PeriodicoDigital.com.mx o Revista Ñ (http://www.revistaenie.clarin.com), por ejemplo, es habitual que aparezcan reseñas literarias sobre libros interesantes, polémicos y/o novedosos a fin de orientar a los lectores y permitirles tener la visión concreta de un crítico.