Ejemplos de residuos peligrosos

20 septiembre, 2013



En EjemplosDe.com.mx ya describimos en otra oportunidad las características de los residuos pero aún queda mucha información interesante para compartir. Por eso, después de haber dado ejemplos de residuos orgánicos, retomaremos la temática para ofrecer precisiones acerca de otro tipo de residuo: el denominado peligroso.

ResiduosDe acuerdo a la teoría, entra dentro de esta categoría todo desecho que pueda resultar tóxico, corrosivo, radiactivo o que, por alguna otra razón, represente un peligro tanto para los seres vivos como para el entorno en general.

La basura generada en el marco de la industria farmacéutica y en un centro médico (a raíz de los desechos biológicos que surjan a diario); los restos de pesticidas y de productos similares que puedan ser tóxicos; los sobrantes de materiales utilizados en el sector textil; los residuos industriales y gran parte de los desechos de un laboratorio integran el conjunto de los residuos peligrosos.

A fin de evitar inconvenientes y consecuencias indeseadas, el manejo y el descarte de esta clase de residuos debe respetar ciertas pautas de seguridad y exige conocimientos precisos y capacitación por parte de quienes se encargarán de sacarlos de circulación. Según dicen los especialistas, es fundamental analizar cada elemento encuadrado en la categoría de residuo peligroso para establecer su grado de peligrosidad, separarlo del resto de la basura y conservarlo de manera temporal en las condiciones apropiadas de modo tal que nada ni nadie corra riesgos. Según corresponda, se llevará cada residuo peligroso a un contenedor de seguridad, se estabilizará la sustancia o se efectuará un proceso de inertización.