Ejemplos de residuos sanitarios

2 octubre, 2013



No toda la basura surge del mismo modo ni se encuadra en una misma categoría. Por razones de higiene, seguridad y ecología, a nivel mundial se suele llevar a cabo un proceso de clasificación de los residuos que permite tratarlos de diferente manera en función de las características de cada grupo de desechos y las posibilidades de recuperación que ofrezca.

Residuos sanitariosEn EjemplosDe.com.mx como recordarán muchos de ustedes, ya ofrecimos datos de interés acerca de los residuos orgánicos y enumeramos algunos residuos peligrosos a modo de referencia. Ahora llega el turno de retomar la temática para contar qué es y cómo es un residuo considerado sanitario.

A modo de presentación, podemos señalar que los residuos sanitarios surgen a diario en centros de salud, clínicas, hospitales y laboratorios con la particularidad de representar un peligro para cualquiera que pueda llegar a entrar en contacto con ellos.

Las gasas, los algodones, las agujas, las toallas femeninas, los pañales, los guantes y cualquier material descartable que haya estado en contacto con sangre o haya sido utilizado por algún paciente, las secreciones y los cultivos están contemplados en este conjunto.

Cabe resaltar que, como no todos estos residuos presentan el mismo grado de peligrosidad, se ha optado por subdividir en grupos toda la basura que genera día a tras día todo establecimiento vinculado a la salud. Así, entonces, aparecen en un primer grupo sin necesidad de un tratamiento específico elementos de uso común incluso en nuestros hogares, como sucede con los papeles, los cartones, los envases, las cáscaras de frutas, etc. Ya en el caso de fluidos, materiales cortantes, sustancias tóxicas o productos que puedan ser un foco de infección, las disposiciones son más exigentes y su manipulación y tratamiento ya son más cuidadosos y específicos.