Ejemplos de resistencia

27 marzo, 2012

Se dice que la resistencia guarda relación directa con la capacidad para soportar, tolerar y sobrellevar algo. También, que este concepto que tiene su origen en el vocablo en latín resistentĭa le sirve a los psicoanalistas para dar nombre a la reacción de un paciente que se opone a reconocer conductas impulsadas por motivaciones de carácter inconciente. Desde la perspectiva de la mecánica, por otra parte, la resistencia está definida por una fuerza que va en sentido contrario al funcionamiento de un equipo y que, por lo tanto, debe ser contrarrestada por una potencia.

Cuando uno profundiza en este término y comprueba sus alcances, no tarda en advertir que son muchos los ámbitos donde pueden apreciarse casos de resistencia. Por esa razón, a fin de citar algunos casos concretos que aporten información interesante sobre esta noción, a continuación describiremos situaciones inspiradas en algún tipo de resistencia.

Un ciclista, por ejemplo, demuestra al realizar ejercicio durante tiempos prolongados que, producto de su preparación y entrenamiento, ha logrado desarrollar una gran resistencia física.

Distinto es el caso de esta noción abordada desde la Geografía, ya que en la República Argentina, “Resistencia” es una ciudad que está reconocida como capital de la Provincia del Chaco.

Asimismo, es importante destacar que desde hace varios años se comercializa en distintos rincones del mundo un libro bautizado como “La Resistencia” que se enmarca en el género del ensayo y ha sido escrito por el autor argentino Ernesto Sabato.

Otras clases de resistencia que amplían los alcances del concepto: resistencia térmica, resistencia eléctrica, resistencia pasiva, resistencia antibiótica, resistencia fisiológica, resistencia fiscal, resistencia judía.