Ejemplos de resistencia física

20 abril, 2012



Como ya ha informado Ejemplosde.com.mx en otra oportunidad, existen muchas clases de resistencia. Una de ellas es la resistencia de tipo físico, una capacidad básica y propia del ser humano que brinda la posibilidad de llevar a cabo un esfuerzo o un trabajo de alcance corporal durante un determinado periodo de tiempo sin que la fatiga lo deje sin energía.

De acuerdo a los músculos involucrados en la actividad y el desarrollo del trabajo, la resistencia física puede ser definida como local, general, aeróbica o anaeróbica. Dentro del grupo mencionado en último lugar, a su vez, se pueden reconocer dos variantes: una aláctica (caracterizada por esfuerzos intensos pero de breve duración) y otra láctica (en la cual los esfuerzos no son agudos pero se prolongan, en promedio, dos minutos y generan entonces sustancias de desecho).

En un colegio, el profesor de Educación Física puede proponer a los alumnos ejercicios de resistencia física (trotar, realizar abdominales, saltar, etc.) para evaluar el estado general de cada uno y verificar su capacidad para soportar una actividad sin llegar a fatigarse.

Un deportista, por su parte, puede ser sometido por su entrenador a una exhaustiva prueba de resistencia física para determinar si está en condiciones de participar en un torneo y/o de soportar una competencia dura y prolongada.

La resistencia física de alguien también puede quedar al descubierto en un ámbito informal, cuando por ejemplo dos amigos se desafían para determinar quién logra dar más vueltas a un circuito previamente establecido (como lo puede ser una plaza). Aquel que completa primero el trayecto o supera al otro en cantidad de vueltas, es quien demuestra tener una resistencia física mayor.