Ejemplos de respeto

9 septiembre, 2013



Para tener respeto por algo o alguien, primero es necesario saber qué abarca esta idea que se menciona y se pide, a diario y a nivel mundial, en múltiples circunstancias. Por ese motivo, hoy repasaremos en EjemplosDe.com.mx la definición de este término y describiremos situaciones que ilustren su significado para que ustedes puedan ampliar sus conocimientos y tener presente, de aquí en adelante, qué se exige cuando se habla de respeto.

RespetoEn primer lugar, resulta interesante señalar que este término se origina en el vocablo latino respectus, que puede interpretarse en español como consideración y atención. A partir de esa traducción, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) presenta al concepto como la veneración que se desarrolla hacia alguien, la obediencia que se tiene frente a un determinado ser y la manifestación formal y basada en buenos modales que se lleva a cabo por cortesía. De algún modo, puede decirse que el respeto está vinculado a la tolerancia ya que sólo se logra respetar si se acepta, en calma y con paciencia, la opinión, la conducta, las creencias o el accionar de los demás.

Se puede hablar, a nivel general, de respeto hacia las minorías (para aceptar la diversidad aún cuando no compartamos sus criterios), de respeto a la vida (marco en el cual se defiende el derecho a vivir de todas las criaturas y se repudian las conductas que atenten contra eso), de respeto a las normas (garantizando el cumplimiento de leyes, reglas, etc.) y de respeto hacia las autoridades (reconocer, aceptar y tolerar la investidura de alguien más allá de estar de acuerdo, o no, con su modo de proceder), por citar algunas opciones.

A continuación, complementaremos el artículo con ejemplos de uso de la idea de respeto.

“Si no respeto el semáforo, puedo causar un grave accidente”
“Se hará un minuto de silencio en señal de respeto a las víctimas de la tragedia”
“No respeto tu opinión porque vos no tenés consideración hacia mí”
“Exijo respeto frente a toda esta dura situación que me toca atravesar”
“Quiero que sepa que lo respeto y lo admiro mucho, señor”
“Es una falta de respeto que me preguntes eso delante de mi hijo”