Ejemplos de respiración anaeróbica

27 septiembre, 2013



Al dirigir nuestra atención hacia el proceso de la respiración y buscar información sobre la actividad respiratoria de los diversos seres que pueblan nuestro planeta, podemos advertir la existencia de numerosas formas de respirar. Ya en otro artículo de EjemplosDe.com.mx describimos las particularidades de la respiración traqueal: hoy, en cambio, la idea es retomar la temática y complementar los datos anteriores con referencias hacia la respiración anaeróbica.

AnaerobiasAntes de dar ejemplos de esta clase de respiración resulta importante recordar que, de acuerdo a la teoría, se califica como anaeróbico a todo aquello que guarda relación con la anaerobiosis, tal como se define en Biología a la capacidad de vivir en un ámbito donde no hay oxígeno.

La respiración anaeróbica, señalan quienes la han analizado, tiene la particularidad de ser un acto de carácter químico en el cual no se hace uso de oxígeno sino de otra sustancia capaz de funcionar como oxidante. Si bien a menudo este concepto se confunde con el de fermentación, existen diferencias entre ambos ya que, por ejemplo, en la respiración interviene una cadena que transporta electrones.

Al buscar casos de respiración anaeróbica es imposible no hacer foco en el conjunto de las bacterias, donde se requiere una cadena transportadora de electrones para reoxidar los coenzimas que ya se redujeron en el marco de la oxidación de los nutrientes. De analizar el grupo, no es difícil advertir que, por citar un caso concreto, las bacterias que se encargan de reducir nitratos se definen como anaerobias facultativas debido a que estos organismos pueden alternar entre los nitritos y los nitratos para subsistir sin presencia de oxígeno.